13 Cosas que no sabias del futbol paraguayo, la ultima te sorprenderá +YAPA

Aqui de nuevo Chive, intentando aportar humor e información a tus lecturas, en esta ocasión te sorprenderá saber algunas informaciones que yo como hincha de mi querido club ******* no sabía XD, pero que compartiré con ustedes luego de unas hojeadas a libros antiguos del museo de Amsterdam :o.
William Paats padre del futbol paraguayo
Hablar de futbol paraguayo y no hablar de Cerro y Olimpia es como hablar de como hacer tallarines sin verduras; sí señor, estos clubes añaden salsa a nuestras vidas y sin ellas no podría haber peleas con nuestros amigos (ni enemigos), así que haciendo esta salvedad, veamos momentos históricos:
1- Williams Paats, considerado padre del futbol paraguayo era un holandés, llego a Paraguay por razones de salud en 1.888 y para entonces tenía 18 años, hablaba 9 idiomas 😮 y fue quien trajo la primera pelota de la tienda Harrods de Buenos Aires. Ahora imaginense que ustedes no saben lo que es una pelota, no saben lo que es el fútbol, llegan recien a un país y quieren enseñar un deporte. Bien, a m también me costó imaginar, es más, mi mente me lo impedía; al principio este joven quiso enseñar el cricket, no tuvo éxito debido a las reglas que tenía, entonces probó con el futbol, y para llamar la atención el joven Paats andaba por las calles botando la pelota contra el suelo, la gente como no sabía de que estaba hecho ni como es que una esfera podría rebotar contra el suelo, palpaba y copiaba el gesto del Señor Paats. Ah si, ya me voy imaginando pero vayamos a la curiosidad numero 2.
Williams Paats

Williams Paats es considerado Padre del Futbol Paraguayo

2- Entre los periódicos de la época había detractores, ya que lo consideraban inútil y malsana para las personas, se podía leer por ejemplo: “Jóvenes ya casaderos… tremendos grandulones… tener que patear una pelota inocente durante dos horas”, otros sin embargo, eran como se diría progresistas y les encantaba cualquier nueva forma de manifestación cultural.
3- El primer encuentro formal considerado en nuestro país se jugó el 23 de Noviembre de 1.901, fue en la Plaza de Armas, que estaba ubicado frente al Cabildo y lo raro es que se jugaron con boinas, la cual tenía una cinta anudada que eran de colores o verde o blanco, dependiendo del bando en donde jugabas. Quien ganó fue el bando blanco, por dos goles contra cero, si bien no se terminó en tiempo reglamentario debido a que el lugar era la zona donde la Guardia Nacional hacía ejercicios y necesitaban el lugar para hacer… vaya importancia que se le daba jeje, y eso que contando que la mayoría de los jugadores eran de la Escuela Normal de Profesores.
4- A ocho meses de este primer encuentro se crea el primer Club del Paraguay en forma oficial, un 25 de Julio de 1.902 se funda “Foot ball Club Olimpia” una tarde tranquila entre amigos en Azara e Independencia, casa de la familia Rodi. Los fundadores son según registro de acta: Genaro Gutierrez Yegros, Juan Mora, Antonio Pedraza, Luis Marecos, Lucio Sila Godoi, Fernando Pascual, Gustavo Crovato, Juan Rodi y Hector Cabañas. Si bien Williams Paats no asistió a dicha reunión por fuerza mayor, fue el principal impulsor de la misma y envió una nota de usar nombre para el nuevo club recién fundado y sugirió el nombre de Esparta u Olimpia. Lucio Sila Godoi mociono para que se llamara Paraguay al nuevo club pero su moción no prospero. El resto ya es sabido por todos.
5- No tiene sentido fundar un club si van  a jugar entre ellos mismos, así que otro grupo de amigos de la alta sociedad decidió fundar otro club, el cual se fundó después de casi un año de Olimpia, un  12 de Octubre se 1.903 se funda el Club Guaraní, en el “Palacete Patri” el cual es el actual sede del Correo Central, así se convierte en el único rival de Olimpia en la época.
6- Cuando Juan Patri, uno de los fundadores del Club Guaraní, fue a recorrer Europa; vió la bandera del buque del famosisimo pirata Francis Drake, de ahí se sacaron los colores de la casaca de Guaraní!
7- El primer partido entre clubes fue la tarde del 25 de noviembre de 1.903 en la quinta Caballero, conocido actualmente como Parque Caballero, cerca de la casa de Williams Paats, es decir, fue un mes después de la fundación de Guaraní, de ahí que se le denomina “el clásico más añejo”. Los equipos fueron integrados de la siguiente forma:
Guarani: Leopoldo Yurrita, Juan Dandrei, Amadeo Dandrei, Decoud, Sabelli, Manuel Bella (Capitan), Juan Patri, Federico Melián, Salvador Melián, Parini, y del resto no tengo registro XD.
Olimpia: Lucio Sila Godoi, Junio Quinto Godoi, Rolando Godoi, Pedrito Caballero, Arrom, Genaro Gutierrez Yegros, Carlos Sosa, Crovato y del resto que tampoco tengo registro.
8- El primer encuentro ganó Guaraní, si bien existen supuestos registros de que se jugó de nuevo frente al Cabildo y que acabó en empate, pero lo más seguro es la primera teoría. El segundo encuentro se jugó en San Bernardino y como premio Guaraní se llevo un artístico reloj que si bien durante mucho tiempo fue exhibido en las vitrinas del Club hasta que fue regalado a una delegación extranjera.
9- ¿Hetama ñañe’e la Olimpiare dondepio aparece Cerro en escena? Araka’eguivepiora’e? Bueno, ya sabemos que Cerro Porteño fue fundado el 1 de octubre de  1.912 en casa de Doña Susana Nuñez, en el barrio de CAPILLA SAN JUAN que es el actual Peru y España (corrijanme si me equivoco por favor y no solo hablo de la fecha), la rivalidad entre Olimpia y Cerro  nace desde el primer partido!, diez años después de la fundación de Olimpia se funda el Club archirrival y aunque no lo creas, desde 1.902 hasta 1.911 Olimpia no salio campeon!. YA TE DISTE CUENTA POR DONDE VIENE LA COSA NO?
10- El primer campeonato ganado por Olimpia fue en 1912, el primer campeonato ganado por cerro fue en 1913 (y salio campeón en forma invicta, sin perder un solo partido), la novedad es que Cerro recién jugo en 1913, ya en 1914 Olimpia se consagra nuevamente campeón.
11- Ok, ¿ya notaron la paridad? Fijense en esto, para 1915, específicamente un 8 de Agosto Cerro golea a Olimpia por 5 a 0,  un mes después, un 15 de setiembre de 1915 Olimpia le ganó a Cerro 5 a 0, los dos encabezaban el campeonato con igualdad de puntos y debía haber un desempate, finalmente Cerro se impuso y ganó el campeonato ese año, un año después Olimpia ganaba nuevamente el campeonato.
12- ¿Sabias que los colores de Cerro Porteño tenia como objetivo unir a los partidos tradicionales? Si señores!, y era con fines realmente bastante positivos: Promover el deporte y el sano esparcimiento!
13- ¿Y que de los primeros clubes del interior del país?  El primer club del interior es el Porvenir de Ypacarai y el segundo es Cerro Porteño XD, se fundo en 1910 en Paraguari!
YAPA – La historia de Arsenio Erico:
Arsenio Erico brilló en Nacional antes de la Guerra del Chaco, y si… se enroló en el ejercito. En 1933 la Cruz Roja necesitaba un equipo de futbol y Arsenio Erico obtuvo el permiso de su comandante para recaudar fondos a través del equipo y de esa manera ayudar a los heridos. La Cruz roja realizo 26 partidos entre Uruguay y Argentina y por las virtudes demostradas por el Saltarin Rojo, el Independiente lo contrato por la prima de 5000 pesos, 200 pesos mensuales y premios aparte. La prima lo donó a la Cruz Roja, siempre ayudando al más humilde y este gigante murió pobre.
Arsenio Erico – conocido en Argentina como el semidios de avellaneda – ostenta hasta hoy el record de goles convertidos en un campeonato de primera división; Argentina se preparaba para el mundial de Ffrancia de  1938, los argentinos propusieron que se nacionalizara, pero Arsenio simplemente se negó. En fecha 23 de julio de 1977 fallece en Buenos Aires.
Ok, espero que les haya encantado, si te gusto compartelo por favor y si no te gusto también XD. De paso les invito a probar una version beta de nuestra biblioteca ilimitada de músicas en este link: musica.paraguayentumano.com además podras disfrutar de radios online de nuestro hermoso país!
ROHAYHU PARAGUAY!