El mito de la creación de la bandera tricolor paraguaya

Jole, les estoy llevando de decepción en decepción, lo sé chicos, pero debemos saber nuestra historia 🙁
Las flores de Juana Maria
Por cierto lo siento tenia que ser Mitakuña’i pokovi, error mio, pero continuemos con nuestra historia.
En el colegio mi profesora de primaria nos dijo que el color de la bandera paraguaya viene de las flores que llevo Juana Maria de Lara a los Proceres de la Independencia el dia 15 de mayo. Debo decir que lo tuve durante mucho tiempo por verdad. Pues si señores, es un mito, siento arruinar su infancia, pero de consuelo les digo que la mía tambien se arruino.
Que les puedo decir? Suelo escuchar auqella vieja canción de Mauricio Cardozo Ocampo que dice Bandera de mi patria tan querida, bandera de mi suelo guarani, emblema sacrosanto de mi vida, hasta que dice… El rojo simboliza la justicia, el blanco la paz y el azul la libertad. Patrañas! Mentiras! Mitos! Si me encanto la musica pero ha lavado nuestros cerebros 🙁

 

Pongamonos a analizar. El Paraguay de la época tendría unos 370.000 habitantes, son 370.000 ñatos en su mayoría viviendo en medio del bosque sin conocimiento de lo que significaba libertad, justicia y paz. Libertad porque el régimen español era opresor, justicia porque nadie en absoluto tenía mas derecho que los españoles y los guaraníes y criollos quedaban en segundos términos y tercero paz? Paz era lo que escaceaba en la época.

Entonces, como fue el escenario para la creación de la bandera?

Imaginate que hay una reunión de los grandes intelectuales de la época; estaban Jose Gaspar Rodríguez de Francia, Fulgencio Yegros, la mitakuña’i Pokovi, Chive, Fernando de la Mora, el Padre Molas, Pedro Juan Caballero y algunos que otros ñatos de la época. Qué epoca? En 1.842.

Unos 53 años antes se gestaba la Revolución Francesa en el año 1.789 y estaba en boca de todos ese país (Recuerden que en la epoca no había internet para que cualquier chisme se propague en segundos, las noticias tardaban años en llegar a un país y peor aún mediterraneo), asi que la Reunión fue algo así:

Fulgencio Yegros: Señores, como presidente de esta República Joven, necesitamos identificar al país con una bandera, asi que hagamos lluvia de ideas.

Pedro Juan Caballero: Espera busco entre estos libros de historia a ver si encuentro algo.

Gaspar Rodriguez França (Si su apellido era así): No es que me guste mucho este país pero me gusta su bandera y su ideal, asi que porque hacemos lo siguiente?:

Primero agarramos la bandera de Francia:

bandera de Francia

Segundo alargamos la bandera porque seremos el doble de grande que ellos:

bandera de Francia alargada

Y tercero demosle la vuelta para que no digan que somos tan copiones, a que queda chulo!

bandera de Francia adaptada

 

FIN DE LA HISTORIA.

Esto es solo a fines didacticos ya que el dictador Francia murio en 1.840. Es decir, no pudo influenciar en la creación de la actual bandera.

Vamos a aportar algunas cosas más de lo que se le copió a Francia: Primero, cuando destituyeron al Rey Luis en la Revolusión Francesa se proclamó la Republica (Coincidencia o no se proclamó la República del Paraguay), segundo; si bien primero hubo el famoso Triunvirato (Es como tener 3 mandamases donde se le eligió a Fulgencio Yegros como el Primer Presidente del Paraguay), luego se aplicó el Consulado (2 mandamases) donde se le eligió a Carlos Antonio López y Mariano Roque Alonso, aca hago una pausa para decir que nuevamente es probable que el joven França volvió a influir y se le agrego un gorro frigio que es simbolo de OH SORPRESA! La Revolución Francesa nuevamente!

Ojo que no malinterpreten que yo no estoy hablando de las primeras banderas del Paraguay que sabemos que el primero fue completamente azul y con una estrella blanca ( Si como el del Partido Liberal) sino de la octava bandera, la tricolor, la actual.

Algunos datos a tener en cuenta:

Paraguay es el unico país de Latinoamérica que tiene dos Escudos:

La estrella: La “oficial” que es el que se utiliza habitualmente y esta en el anverso y data ya en 1823, el de la Republica.

El Gorro frigio: Simbolo de Hacienda y el que se instauro posteriormente en 1.842

Pero cuando se reglamento estos escudos? Si, ojo a este dato. Fue Federico Franco presidente del Paraguay que se dió cuenta que no estaba nada reglamentado! y fue un 15 de julio de 2.013. Aca les facilito el link a dicho decreto:

http://www.gacetaoficial.gov.py/uploads/pdf/2013/2013-10-21/gaceta_73_BIEJJFHBBIBKGFJGAJEIDAFKIGAJEDIGBBFKHCBI.pdf

Bueno chicos comparte la info y borremos la ignorancia a través de compartir info que a otros les serviran!