El primer ferrocarril de Sudamérica no es paraguayo!

Bueno en realidad lo que escuchaba era una exageración yes que el primer tren de América era paraguayo (ndaha’eirivoi cuarta como diría mi abuelo), pero el primer tren de Sudamérica se suele decir que es paraguayo. Vamos a investigar con Chive sobre el tema:

Asuncion y su tren electrico

El ferrocarril tiene sus antecedentes (Recordar que ferro viene de hierro y carril no se necesita traducir), ya en el siglo IV antes de Cristo! y estaba ubicado en Diolkos, se usaban para transportar algunos botes sobre plataforma utilizando fuerza de esclavos, esta línea estuvo en funcionamiento unos 600 años. Vamos a saltear algunos hechos donde se supone que habian otros antecedentes para ir a 1550, las líneas de via estrecha con carriles de madera empezaron a generalizarse en las minas europeas. Durante el siglo XVII los vagones de madera trasladaban el mineral desde el interior de las minas hasta canales donde se trasbordaba la carga al transporte fluvial. La evolución de estos sistemas llevó a la aparición del primer tranvía permanente en 1810, el Leiper Railroad.

Sin embargo el primer ferrocarril propiamente dicho apareció en 1.768 con madera recubierto con chapa, recien a partir de 1.790 se usaron carriles de acero completo en Inglaterra. Bendita revolucion Industrial!!!!. Despues de tanta prueba y error aparecio el primer tren en America cuando de la mano de Estados Unidos y se remonta al año 1.831,  en un pequeño poblado denominado Albania, pueden tomar como referencia que Paraguay se independizo en 1.811!!!. El 9 de Agosto se de 1.831 una locomotora con 3 vagones (nada impresionante para la actualidad) tenía una capacidad total de 18 personas, recien 36 años después en 1.867 se inauguró el gran Ferrocarril de San Francisco (Concidencia con el nombre de nuestra Estación?) a Nueva York conocido como UNION PACIFIC ROAD, que era un gran emporio para la epoca.

Ok, ¿Quien tuvo el segundo tren de América?. WALAAAAAA Cuba mi hermano!

En 1.834 se inició el trabajo y 4 años después fue inaugurada, las vias tenían 141 kilometros de extensión!

Bien :-/ Ahora el tercero: Chile huevones!, la vía ferrea se extendía desde Caldera a Caiapó. En 1.840 estaban funcionando las locomotoras “Chile” y “Peru”  y ya en 1.942 se usaba para explotar las ricas minas de Chile!

Vamos al cuarto: Argentina, que inauguró su primer tramo en 1.857

Quinto: Y vamos a los hechos, en Paraguay se realizó los “trabajos de exploración y estudios” recien en 1.856 y recién el 14 de junio de 1.861 y el recorrido era desde Asuncion hasta Trinidad, el cual sinceramente no es tan larga la extensión respecto a otros hitos.

Señores no quiero decepcionarles pero los trenes electricos se empezaron con pruebas en 1.838 pero el primer ferrocarril con via electrica funcionaba ya en 1.883!!!  Apenas 22 años después de que se estaba “probando” enParaguay el primer ferrocarril, ya en 1.890, 29 años después de las “pruebas” grandes ciudades como Londres, París y México ya se estaban usando líneas de metro urbanas.

154 años después nos siguen privando de tener un medio de transporte decente.

Si señores! A mi también me hierve la sangre!

Te ha interesado la historia? Compartir la info es una forma de erradicar la ignorancia!