Las Ruinas Jesuíticas del Paraguay

Hablar de turismo en Paraguay y no visitar las Ruinas Jesuíticas es como hablar de un turismo incompleto, para conocer más del Paraguay de antaño es necesario conocer las Ruinas Jesuíticas del Paraguay, esas ruinas que son vestigios del intento de colonización que tuvieron los jesuítas a los pueblos primitivos de lo que en ese entonces era dominios del Imperio Español.

Cuenta la historia que Las Misiones jesuíticas fueron un conjunto de 30 pueblos misioneros (de la Compañia de Jesús, que era una orden religiosa católica y procedente en su mayoría de sacerdores españoles), que fueron fundados a partir del siglo XVII entre los indios guaraníes, tupíes, aches, guaicurues entre otros pueblos afines, que tenían como fin su evangelización y que se ubicaron geográficamente en las actuales provincias de Misiones y Corrientes, en Argentina con quince pueblos, en la zona sur del Paraguay con quince pueblos y en las denominadas Misiones Orientales, situadas al suroeste del Brasil, con siete pueblos. En ese entonces Paraguay aún no era independiente sino que era parte de la denominada Gobernación del rio de la Plata y Paraguay, que eran dependientes del Virreinato del Perú y cuyo fin aparente era evangelizar a los indios.
Aquí una tabla de los 30 pueblos extraídos de Wikipedia:

 

NúmeroNombreLugarEstadoCoordenadasAño
1Yapeyúprovincia de CorrientesArgentina1627
2La Cruzprovincia de CorrientesArgentina1630
3Santo Toméprovincia de CorrientesArgentina1632
4San Francisco de Borjaestado de Río Grande del SurBrasil
5San Nicolásestado de Río Grande del SurBrasil
6San Luis Gonzagaestado de Río Grande del SurBrasil1687
7San Lorenzo Mártirestado de Río Grande del SurBrasil1690
8San Miguel de las Misionesestado de Río Grande del SurBrasil1632
9San Juan Bautistaestado de Río Grande del SurBrasil
10Santo Ángel Guardián de las Misionesestado de Río Grande del SurBrasil
11Apóstolesprovincia de MisionesArgentina
12Concepciónprovincia de MisionesArgentina
13Santa María la Mayorprovincia de MisionesArgentina1626
14San Javierprovincia de MisionesArgentina1629
15Mártiresprovincia de MisionesArgentina
16San Joséprovincia de MisionesArgentina1633
17San Carlosprovincia de CorrientesArgentina1631
18Candelariaprovincia de MisionesArgentina
19Nuestra Señora de Santa Anaprovincia de MisionesArgentina1633
20Nuestra Señora de Loretoprovincia de MisionesArgentina1610
21San Ignacio Miníprovincia de MisionesArgentina1611
22Corpusprovincia de MisionesArgentina
23Jesús de Tavaranguédepartamento de ItapúaParaguay1685
24Santísima Trinidad del Paranádepartamento de ItapúaParaguay1706
25Nuestra Señora de la Encarnación de Itapúadepartamento de ItapúaParaguay1615
26San Cosme y Damiándepartamento de ItapúaParaguay1632
27Santiago Apóstoldepartamento de MisionesParaguay1669
28Santa Rosadepartamento de MisionesParaguay1698
29Santa María de Fedepartamento de MisionesParaguay1647
30San Ignacio Guazúdepartamento de MisionesParaguay1609

Como se comprenderá, las Misiones Jesuíticas ofrecieron una enorme enseñanza además de trabajos forzosos para los indios de la época, donde trabajaban de sol a sol para poder satisfacer las demandas de las Misiones, esto con el fin de hacer progresar económicamente la región. Además de esto y conociendo la cultura de los indios de la época (y de la actualidad), de por sí no eran un grupo muy organizados sino que cada uno hacía como bien le pareciera, es por esto que gran parte de las misiones hablando socialmente y desde la óptica del progreso fue muy beneficioso (mas aún para los sacerdotes).
Trajo como parte positiva también la enseñanza de los niños indígenas con la creación de escuelas y se llegaron incluso a publicar libros en guaraní sobre catecismo, música, gramática, e incluso sobre Astronomía, adelantandose a muchos de la época.
Ya con la expulsión de parte de Carlos III rey de España, las misiones jesuíticas se vinieron abajo, ya que intentaron dirigirlos personas seculares, con otra vision e incluso franciscanos, dominicos y mercedarios, por lo tanto se fueron abandonando de a poco estas misiones que actualmente está en ruinas.

La expulsión de los religiosos de la Compañía de Jesús afectó fuertemente todas las instituciones de los pueblos indios. Algunos guaraníes retornaron a la selva y otros emigraron a Buenos Aires donde se sirvieron del entrenamiento como artesanos que habían aprendido en las reducciones. Hubo una rápida disminución de la población… estaba llegando a su fin.

Usted puede visitar en Paraguay las 3 Ruinas Jesuíticas mejor conservadas y más grandes de la época:

[list line=»no» style=»style1″]

[/list]

Es nuestra intención que todas aquellas personas que visiten y quieran conocer más de la rica culturaantigua de la región pueda visitar estos hermosos lugares ricos en historia y cultura.

 

 

Romualdo
Autor: Romualdo

Deja un comentario